DANDO LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS A LA GENERACIÓN MÁS JOVEN DE ITALIA
En un estudio publicado en noviembre del 2021 en The Lancet se encontró que “en la última década, el consumo de cannabis, las tasas de tratamiento y los niveles de potencia han aumentado en Europa, resaltando las principales preocupaciones sobre el impacto en la salud pública por el consumo de cannabis”.
En Italia, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, uno de cada cinco adultos jóvenes consumió cannabis en el 2019. Eso significa más de 2 millones de jóvenes.
La Fundación por Un Mundo Libre de Drogas Italia no está dispuesta a dejar que el abuso de drogas no sea controlado. Los voluntarios están llevando los materiales de La Verdad Sobre las Drogas a sus comunidades. En particular, quieren llegar a la generación más joven de Italia.
Desde principios de este año, los voluntarios han estado entregando seminarios de prevención de drogas en las escuelas, en algunos casos acompañados por oficiales de policía y funcionarios locales.
“Familia, escuela: tienen que transmitir este mensaje sobre el efecto dañino de usar narcóticos”, dijo un funcionario de policía después de una de las conferencias de la Fundación sobre la prevención de drogas. “Es obvio que instituciones como la nuestra contactan a los niños para hacerles comprender exactamente por qué necesitamos mantenernos alejados de las drogas. Son malas y usarlas o tratar con ellas o traficarlas es una actividad ilegal que no solo debe controlarse sino que también debe evitarse”.
Los voluntarios de Un Mundo Libre de Drogas tocaron una fibra sensible con su mensaje. Y los estudiantes respondieron. “La mayor parte del tiempo, la gente ‘se refugia’ en estas drogas para desahogarse o protegerse a sí mismos”, dijo un estudiante. “Deberían protegerse a sí mismos en lugar de destruirse a sí mismos”, dijo otro.
En las escuelas primarias, los niños dibujaron imágenes para agradecer a los voluntarios por venir y compartir esta información. Los niños estaban agradecidos por lo que aprendieron y ahora pueden tomar decisiones informadas sobre las drogas y su futuro.