MANDATO DE LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS PARA TODA LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA
Habiendo alcanzado ya a decenas de miles de personas con educación sobre las drogas en tres ramas del ejército colombiano: la armada, la marina y la policía militar, Un Mundo Libre de Drogas (DFW por las siglas en inglés de Drug-Free World) Colombia lanzó un ambicioso proyecto con la Fuerza Aérea para llegar a cada soldado de esa rama.
En un país con el servicio militar obligatorio para todos los hombres de 18 años de edad, alcanzar al ejército es equivalente a alcanzar la sociedad.
“No es solo acerca del ejército, es acerca de toda la sociedad, porque el ejército es parte de la sociedad”, dice la directora de DFW Colombia. “Estos muchachos vienen a la milicia, permanecen uno o dos años, y luego vuelven a casa. Mientras hacen sus trabajos de héroe, tienen muchas dificultades. Ellos están lejos de sus familias y en un nuevo entorno. Van a las montañas y hacen todas las cosas que hace la gente del ejército. Muchas veces tratan de encontrar formas de desconectarse, de olvidar lo que están haciendo. Muchas veces la ‘solución’ son las drogas”.
El general Jorge León González Parra, Jefe de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea Colombiana, está decidido a que sus héroes encuentren una mejor solución. Al enterarse del éxito de DFW con otras ramas, el general González solicitó un programa piloto de capacitación para 100 oficiales de la fuerza aérea, incluyendo capellanes, consejeros y oficiales de recursos humanos.
Cuando los comentarios después del entrenamiento llegaron siendo 100 por ciento positivos, él ordenó que este se extendiera a toda la fuerza militar.
“Con esta nueva metodología podemos hacerlos conscientes de lo peligroso que es meterse en las drogas. Mi preocupación es la de dar una esperanza a estos muchachos, que reproduzcan con exactitud esta información y que trabajen en esto”, dijo.
El comandante general ordenó que todas las bases de la fuerza aérea en el país enviaran a dos oficiales de recursos humanos para ser entrenados como instructores en el plan de estudios de La Verdad Sobre las Drogas. Desde entonces DFW Colombia ha entrenado instructores para todas las bases.
Los nuevos especialistas de un Mundo Libre de Drogas han regresado a sus bases y no solo están formando a sus soldados, sino que ahora también están entregando el programa de la Verdad Sobre las Drogas en sus escuelas locales.
Siendo testigo de los resultados logrados hasta ahora, la directora de DFW Colombia vislumbra un futuro mucho más brillante para cada soldado en forma individual y para todo el ejército. “Al ritmo que van, antes del final de este año, el general va a cumplir su deseo, cada soldado en la fuerza aérea sabrá la verdad sobre las drogas”.
PONIÉNDOSE EN ACCIÓN
Jesse Encuentra una Vocación con La Verdad Sobre las Drogas.
Jesse recibió la orden del tribunal de hacer el programa de educación La Verdad Sobre las Drogas y regresar con un certificado de terminación.
Cuando él llamó a la Fundación, fue enlazado con un entrenador en línea y comenzó inmediatamente en el plan de estudios virtual. Diecinueve horas de curso más tarde, llamó para informar de su terminación.
“Esta clase me dio una mejor comprensión de lo dañinas que son las drogas. ¡Simplemente me dejó perplejo! Estoy contento de que se me indicara hacer este programa”. Aunque Jesse ya había estado limpio por casi tres años, se sintió afortunado de haber aprendido tanto.
Jesse ahora desea compartir esta información con otros. Él se ha conectado con voluntarios locales cerca de Houston, Texas, y se le enviaron sus propios materiales para difundir más La Verdad Sobre las Drogas.
El aula virtual cubre el plan de estudios completo y está abierta para todos. Si quisieras hacer también el plan de estudios en línea o para ser voluntario, escríbenos.
HAZ UNA DONACIÓN
Apoya a la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.