¿QUÉ SON LAS SALES DE BAÑO?
Sustancias químicas que se venden como “sales de baño” no son sales de baño que se usan en una bañera, sino drogas tóxicas cuyos efectos son impredecibles.
Muchas de las sustancias en estas drogas se prohibieron en los EE. UU. debido a sus efectos nocivos y los traficantes utilizan las Sales de Baño y otros nombres para evadir la ley. También se anuncian falsamente como “alimento de plantas”, “limpiador de joyas”, “limpiador de pantalla del teléfono” y la etiqueta “no apto para el consumo humano” para evitar ser detenidos por la policía.
Sales de Baño no se refieren a cualquier simple droga, sino más bien a un grupo de sustancias similares, versiones hechas químicamente de un tipo de droga que se encuentra en la planta de khat, un arbusto de hoja perenne del este de África y el sur de Arabia. De la misma manera que a la Spice y K2 se les refiere como la marihuana sintética, Sales de Baño hace referencia a los estimulantes sintéticos. También pueden causar alucinaciones como las del LSD.
Las Sales de Baño a menudo contienen una variada mezcla de productos químicos, por lo que incluso si el envase se ve igual, uno nunca sabe lo que el producto contiene en realidad. Por lo general, se venden en forma de polvo en pequeños paquetes de plástico o papel de aluminio. Pueden ser de color blanquecino, amarillo o marrón y también pueden venderse en cápsulas o comprimidos, o en pequeños frascos en forma líquida.
Los usuarios han informado que las aspiran, se las inyectan o las mezclan con la comida o bebida. Esto puede incluir el “bombardeo” (tragarlas envueltas en papel de fumar), tomarlas por vía rectal, inhalarlas usando un vaporizador o fumarlas.